• Gaza enfrenta una crisis alimentaria creciente pese al alto el fuego
Publicada: viernes, 17 de octubre de 2025 18:23

Con la apertura limitada de los cruces fronterizos y la destrucción masiva de tierras agrícolas, la ayuda humanitaria lucha por llegar a quienes más la necesitan.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió este viernes que revertir la crisis alimentaria en la Franja de Gaza tomará tiempo. La portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU hizo un llamado urgente para la apertura de todos los cruces terrestres hacia el territorio palestino.

Aunque la tregua entre el régimen israelí y HAMAS entró en vigor el 10 de octubre, el paso fronterizo de Rafah no fue abierto hasta este jueves. Esta demora impidió la entrada de ayuda humanitaria vital al enclave.

Al mismo tiempo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, ha alertado sobre el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos en Gaza, causado por la destrucción y el control israelí sobre las tierras agrícolas.

Según el informe gubernamental de Gaza, los israelíes han destruido más del 94 % de las tierras agrícolas. La capacidad de producción se ha reducido de 405 000 toneladas anuales a apenas a 28 000, provocando una pérdida económica, de 2,8 mil millones de dólares tras dos años del genocidio israelí contra los palestinos, una evidencia más que pone de manifiesto la necesidad de un flujo ilimitado de ayuda humanitaria hasta que se pueda reconstruir el sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

hae/rba