El jefe de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, Ismail al-Thawabta, ha declarado este viernes que, entre los 120 cadáveres de palestinos entregados por el régimen de Israel a través del Comité Internacional de la Cruz Roja en los últimos tres días, “la mayoría llegó en condiciones deplorables, con evidencias de ejecuciones en el campo y tortura sistemática”.
Además, ha informado que algunos de los fallecidos fueron devueltos “con los ojos vendados y atados de pies y manos, mientras que otros presentaban signos de estrangulamiento y marcas de cuerda alrededor del cuello, lo que indica un asesinato deliberado”.
“Faltaban partes de muchos cadáveres, incluyendo ojos, córneas y otros órganos”, ha afirmado, subrayando que esto constituye una evidencia de que el ejército israelí “robó órganos humanos mientras retenía los cuerpos”, calificando el acto como un “crimen bárbaro”.
En este sentido, Al-Thawabta ha instado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a formar de inmediato un comité internacional de investigación para exigir responsabilidades al régimen sionista por “las graves violaciones cometidas contra los cuerpos de los mártires y el robo de sus órganos”.
Con fecha anterior, fuentes revelaron que en Gaza los cuerpos entregados por el régimen de Israel se ve signos de abuso, torturas y marcas de las ruedas de oruga de los tanques.
El canje de prisioneros y cadáveres se enmarca en el acuerdo de la primera fase de un plan impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza.
En este contexto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) entregó a los 20 retenidos israelíes vivos, y de al menos nueve cuerpos, mientras que Israel liberó 1968 palestinos, de los que 250 estaban purgando penas de cadena perpetua y 1700 habían sido detenidos en Gaza tras el 7 de octubre de 2023, la mayoría bajo la controvertida figura de “detención administrativa”, sin cargos ni juicio.
En octubre de 2023, el régimen de Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, que ha dejado más de 67 967 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud palestino.
arz/rba