El joven periodista, identificado como Abdolá Ayad Baris, ha sido asesinado este lunes, junto con varios de los miembros de su familia, en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a 110 el número total de periodistas y el personal de prensa muertos debido a la campaña de agresiones del ente ocupante al enclave costero, iniciada el pasado 7 de octubre, ha informado la agencia local de noticias Shehab News.
Los intensos bombardeos israelíes continúan desde aire, tierra y mar contra gran parte de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Palestina ha anunciado hoy lunes que al menos 73 personas han muerto y unas 99 han resultado heridas en ataques lanzados durante las últimas 24 horas en el centro y el sur de la Franja, donde está concentrada la población desplazada.
Entre las víctimas se encuentran las familias de dos periodistas palestinos. Ahmad al-Batta, reportero de Al Araby, con sede en Catar, ha perdido a su madre, hermana y a varios otros miembros de su familia en un ataque. Mientras que otro bombardeo aéreo israelí ha matado a la esposa y a dos hijos de Sameer Radi, reportero de un canal de televisión palestino. Un video publicado por la agencia Quds muestra a Radi sosteniendo el cuerpo envuelto de su hijo.
Israeli airstrikes killed the wife, son, and daughter of Palestine TV's reporter in Gaza Sameer Radi.
— Quds News Network (@QudsNen) January 8, 2024
Israel also killed the family of Al Araby TV's reporter Ahmad Al Batta earlier this morning and the son of Al Jazeera's Wael Dahdouh yesterday. pic.twitter.com/XdxFabwHE3
Muchas ONG y medios de comunicación, como Al Jazeera, acusan a Israel de asesinar deliberadamente a los periodistas en Gaza. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su informe publicado en diciembre, tachó de “la más mortífera” la guerra de Israel en Gaza para los periodistas desde el 1992.
ftm/ctl/rba
