Mediante un comunicado emitido el viernes en su portal oficial, el principal órgano judicial de Naciones Unidas anunció que, en virtud del artículo 66 de su estatuto, ha decidido que la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) “está capacitada para recabar información sobre las preguntas remitidas a la corte por la Asamblea General de Naciones Unidas [AGNU]”.
Esta autorización permite a la OIC, en representación de sus 57 Estados miembros, la entrega de una declaración por escrito en respuesta a cuestiones sobre la legalidad de los asentamientos israelíes, así como cualquier circunstancia al respecto en todo el territorio bajo ocupación israelí.
¿En qué consisten las preguntas de AGNU?
La Asamblea General —de acuerdo al artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas— adoptó el 30 de diciembre del año pasado una resolución en la que solicitó a la CIJ emitir una opinión sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, el texto aprobado insta al tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya, los Países Bajos, a determinar “las consecuencias jurídicas de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, así como sus medidas “para cambiar la composición demográfica, el carácter y estatuto de la Ciudad Santa de Al-Quds (Jerusalén)”.
La resolución también pidió que Israel cese los asentamientos, pero los votos de la Asamblea General no tienen fuerza legal, a diferencia de los del Consejo de Seguridad, en donde Estados Unidos, aliado de Israel, tiene poder de veto.
A pesar del rechazo de las comunidades palestina e internacional, a finales del mes pasado, Israel anunció que buscaba usurpar otros 320 000 metros cuadrados de tierra palestina para expandir los asentamientos ilegales en el sur de la Cisjordania ocupada.
Para los palestinos, estos planes constituyen una amenaza para la seguridad y la paz de la región, que se encuentra en tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, el racismo y la limpieza étnica aplicadas por el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.
mmo/ctl/rba