A esto se suma el impulso a las energías renovables, la estabilidad en los precios de los combustibles y más de 17 mil nuevas viviendas electrificadas.
Nicaragua concluyó el 2025 como el país con mayor cobertura eléctrica de Centroamérica, al alcanzar 99.73 % de acceso a la electricidad a nivel nacional. En la industria eléctrica el año anterior se invirtieron mil millones de dólares.
El Gobierno Sandinista logró electrificar en 2025 a 17,516 viviendas, beneficiando directamente a 92,144 personas en zonas urbanas y rurales del país; esto de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas.
Por su lado el gobierno nicaragüense mantendrá el subsidio y congelamiento de precios de los derivados del petróleo para estos primeros días del año 2026 como medida protectora a la economía nacional.
La decisión de la continuidad del subsidio a los combustibles, incluyendo al gas butano, aplicado desde 2022, cumple casi cuatro años frente a fluctuaciones externas y se perfila como un eje central de la política energética del país.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
day/hnb
