• Fuerzas israelíes irrumpen en un centro de detención para reprimir a los presos palestinos.
Publicada: jueves, 1 de septiembre de 2022 1:23
Actualizada: jueves, 1 de septiembre de 2022 3:59

Mil presos palestinos iniciarán a partir de este jueves una huelga de hambre masiva e indefinida en las cárceles israelíes en protesta contra la represión israelí.

El Comité Supremo de Emergencia del Movimiento Nacional de Reclusos de Palestina ha anunciado este miércoles en un comunicado de prensa que “se desatará una batalla de tripas vacías” a partir de este jueves contra el carcelero israelí para “detener su ataque dirigido a abusar de los presos”.

El comité ha señalado que la huelga se desarrollará en paralelo con otras protestas contra las medidas represivas que están tomando los funcionarios y autoridades penitenciarias israelíes.

En este sentido, ha aclarado que, como parte de la campaña de desobediencia, los detenidos aprobaron no salir de sus celdas dos veces a la semana para los habituales “controles de seguridad” y devolver las comidas, así como disolver las organizaciones penitenciarias, “manteniendo el estado de rebeldía contra las leyes del carcelero”.

 

Seguiremos en la lucha hasta lograr la victoria, indicó la organización que ha llamado a todos los palestinos a que “presionen a la ocupación por todos los medios y con todas las capacidades disponibles para que cumpla con las demandas de los presos”.

“Todos debemos ser parte del esfuerzo por exponer sus políticas racistas y de odio contra nuestros presos”, ha recalcado.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha advertido este miércoles de que cualquier daño a los reclusos inflamaría aún más la situación.

Abás ha indicado que un aumento de las medidas brutales israelíes contra los prisioneros palestinos exacerbará el statu quo tanto dentro de las prisiones como en los territorios ocupados y responsabilizado plenamente al régimen israelí por la vida de todos los prisioneros palestinos.

El presidente palestino ha aseverado que el tratamiento israelí de los prisioneros palestinos viola las leyes y los principios humanitarios internacionales enfatizando que su gobierno y todos los palestinos respaldan a los reclusos en su batalla para defender su dignidad.

Los presos palestinos a menudo recurren a huelgas de hambre para denunciar las deplorables condiciones en las cárceles israelíes y su detención administrativa sin cargos ni juicio. Uno de ellos es Jalil al-Awawda, quien ha cumplido ya más de 170 días sin comer y está hospitalizado por su grave estado de salud, sin embargo, el tribunal superior de justicia del régimen israelí rechazó el martes una petición de liberación de este preso palestino.

Según el Centro de Estudios de Detenidos Palestinos, alrededor del 60 % de los presos palestinos en las cárceles israelíes padece enfermedades crónicas y varios de ellos han muerto en detención o después de ser liberados debido a la gravedad de sus casos.

El régimen de Israel es ampliamente criticado por su inhumana política de “detención administrativa”, una figura en la que se respalda para mantener a cientos de palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por períodos renovables de manera indefinida.

El servicio de prisiones israelí confirmó la semana pasada que el número de presos palestinos retenidos por Israel en detención administrativa ha alcanzado los 723, lo que supone la cifra más alta de prisioneros bajo dicha condición desde mayo de 2008.

tmv/ncl/mkh