Las fuerzas israelíes mataron el 15 de agosto al joven palestino de 21 años después de asaltar su casa en el barrio de Kafr Aqab, al norte de Al-Quds. Testigos confirman que fue una “operación de asesinato”, señalando que los soldados dispararon una bala directa en la cabeza de Shaham tan pronto como abrió la puerta de su casa, y lo dejaron sangrando en el suelo durante más de 40 minutos, sin permitir que su familia se le acercara. Además, las fuerzas israelíes secuestraron el cuerpo del mártir desde entonces.
De acuerdo con el reporte de la autopsia, Shahamn recibió 3 balas en la cabeza y la parte superior del cuerpo, informan este jueves los medios palestinos.
La autopsia se realizó el miércoles en el instituto forense israelí Abu Kabir en Tel Aviv, con la participación del médico palestino Ashraf Al-Qadi, quien también es representante de la familia, luego de que su familia presentara dos solicitudes ante un tribunal israelí para averiguar el delito doloso de ejecución a la que fue sometido Shaham, y que también su cuerpo sea entregado para el entierro.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una “investigación inmediata, exhaustiva e independiente” sobre las circunstancias del martirio de Shaham. “Profundamente perturbado por el asesinato de un hombre palestino, Muhamad Shaham, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en su casa en Kafr Aqab en circunstancias controvertidas. Mi más sentido pésame para su familia. Esto requiere una investigación inmediata, independiente y exhaustiva”, aseveró el coordinador especial de la ONU para Asia Occidental, Tor Wennesland, en su cuenta en Twitter.
tmv/rba