• El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, habla con la prensa en Ramalá (Cisjordania), 21 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 2:12

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asegurado este domingo que los palestinos no aceptarán ningún ‘plan de paz’ con el régimen de Israel que proponga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Erekat, que hablaba con una emisora local, ha afirmado que Palestina no se rendirá ante las presiones de Washington a este respecto ni tampoco las ejercidas por algunos países árabes como Arabia Saudí y Egipto.

En su opinión, el inquilino de la Casa Blanca “se aisló” a sí mismo al anunciar en diciembre pasado el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), medida que se ejecutará el próximo mes de mayo formalmente.

Para Erekat, la decisión que tomó EE.UU. en declarar Al-Quds como capital israelí puso a Washington “fuera del juego”, pues —ha añadido— el país norteamericano es una parte interesada en el conflicto palestino-israelí y no un mediador.

 

Además de rechazar de antemano el llamado “acuerdo del siglo” de Trump, el secretario general de la OLP ha dejado claro que los palestinos mantienen firmemente su posición de que Al-Quds sea la capital del futuro Estado palestino.

La decisión estadounidense provocó la condena internacional e intensificó las denuncias y protestas en los territorios palestinos ocupados por Israel, donde ha habido decenas de muertos y miles de heridos.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya ha insistido en reiteradas ocasiones en que rechazará cualquier plan de paz con el régimen israelí que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds como capital.

Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su oposición a que Estados Unidos sea mediador en las llamadas negociaciones de paz con el régimen de Tel Aviv, y solicitó “un formato de mediación multilateral”.

zss/rha/alg/rba

Commentarios