• Soldados israelíes reprimen a los palestinos en las protestas en Cisjordania, 28 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 7:02
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 21:37

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado que 14 palestinos han muerto y otros 4549 han resultado heridos en las protestas del pueblo palestino contra la decisión del presidente de EE.UU. de reconocer Al-Quds como la capital de Israel.

En un balance difundido el viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló que este número supone el 56 por ciento de todos los palestinos heridos por los soldados israelíes durante el año 2017.

Todos estos muertos y heridos se registraron desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconociera el pasado 6 de diciembre a la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, recogió la agencia palestina de noticias WAFA.

La cifra de heridos incluye a centenares de menores de edad palestinos, añadió el reporte, precisando que en las últimas semanas al menos 18 niños palestinos fueron arrestados por las fuerzas de la ocupación israelí.

Conforme al reporte, en la Franja de Gaza, los militares israelíes asesinaron a tres civiles palestinos e hirieron a otros 280 en choques durante las manifestaciones contra la medida del jefe de la Casa Blanca.

 

El polémico anuncio de Trump desencadenó masivas protestas en distintas ciudades del mundo. Desde entonces, las ciudades palestinas no han dejado de ser escenario de protestas.

Entre el 5 y 8 de diciembre, unos 345 niños palestinos han sufrido heridas por los soldados israelíes. Más de un tercio de los heridos durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza recibieron disparos de munición real, según denunció la OCHA en un informe publicado con fecha anterior.

La medida proisraelí de Trump ha sido rechazada por un gran número de países, incluidos sus aliados más cercanos europeos, que consideran que acarreará más tensiones y caos.

mjs/rha/hnb