• Abás rechaza ante Putin mediación de EEUU en conflicto con Israel
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 1:16
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 2:05

Enojado por las recientes medidas de Washington a favor de Israel, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha trasladado a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, su oposición a que Estados Unidos sea el único mediador en las negociaciones de paz con el régimen de Tel Aviv.

“En este ambiente, producto de las acciones de EE.UU., declaramos que a partir de este momento rechazamos cooperar en cualquier forma con los estadounidenses en calidad de mediadores porque estamos en contra de sus acciones”, ha recalcado este lunes el dignatario palestino.

Durante su reunión con el jefe de Estado ruso, Abás ha enfatizado que los palestinos abogan por un mecanismo negociador en el que EE.UU. no sea el único intermediario, si bien, consideran que el país norteamericano podría formar parte de “un formato de mediación multilateral”.

En este sentido, el mandatario palestino ha sugerido que tal formato incluya a la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), EE.UU. y Rusia, “más algunos otros países como se hizo en el caso de pacto [nuclear] con Irán”.

En este ambiente, producto de las acciones de EE.UU., declaramos que a partir de este momento rechazamos cooperar en cualquier forma con los estadounidenses en calidad de mediadores porque estamos en contra de sus acciones”, subraya el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

A continuación, ha dudado de las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre poner fin al conflicto palestino-israelí y ha tachado de “débil” y “extraña” su decisión de cerrar la representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

La tensión entre Palestina y Estados Unidos tiene su origen en el anuncio que hizo el inquilino de la Casa Blanca: trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y declarar esa antigua ciudad como capital israelí, lo que indignó tanto a palestinos y musulmanes como a comunidad internacional.

Por su parte, Putin ha reconocido como complicada la situación en Oriente Medio y ha renovado el apoyo de Moscú a Palestina: “Para nosotros es muy importante su punto de vista respecto a lo que pasa, para poder coordinar posturas y elaborar enfoques comunes a la solución de este problema muy difícil”, ha señalado.

zss/ncl/snz/hnb

Comentarios