“Los presos palestinos han conseguido el 80 % de las demandas para poner fin a la huelga de hambre que los reos mantuvieron en cárceles israelíes durante 41 días”, así ha declarado este domingo el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe.
Tras calificar este logro de una gran evolución en la vida y el bienestar de todos los presos en las cárceles israelíes, ha resaltado que “se trata de una base para proteger los derechos y la dignidad de los presos palestinos”.
Y por medio de una nota, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos ha detallado los puntos acordados entre las partes tras 20 horas de diálogos bilaterales en la cárcel de Ascalón, en la ocupada Cisjordania.
Los presos palestinos han conseguido el 80 % de las demandas para poner fin a la huelga de hambre que los reos mantuvieron en cárceles israelíes durante 41 días”, declara el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe.
Mejoras en los contactos telefónicos de los presos con sus familiares, mejoras en el sistema de transporte de presos, permiso para el contacto físico durante las visitas familiares (para abrazarse, tomar fotos), permisos para visitas mensuales entre los presos de Gaza y sus familias, son las demandas aceptadas por el régimen de Israel.
Asimismo, incluyen el traslado de los presos a cárceles cercanas a sus ciudades de origen; la autorización de visitas de los familiares con sus parientes presos, especialmente entre padres e hijos; permisos para recibir alimentos y vestimentas; y la mejora de la situación de los menores y su educación.
Aceptar cambios en la situación de las mujeres reas en las cárceles israelíes; y el equipamiento de las instalaciones con material deportivo y sistemas de calefacción, son otros puntos aceptados por la parte israelí.
Por último, resalta la continuación de las negociaciones entre un comité de cinco presos palestinos y la parte israelí para mejorar aún más las condiciones de vida de todos los 6500 presos palestinos en las cárceles israelíes.
tas/ktg/zss/rba