• El diputado ultraderecha israelí Bezalel Smotrich en su oficina.
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 5:52
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 6:33

Un parlamentario israelí pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconozca también la anexión de Cisjordania por parte del régimen de Tel Aviv.

Poco después de que Trump anunciara el jueves que Washington debería reconocer como territorio israelí los ocupados altos del Golán, el controvertido miembro del parlamento israelí, Bezalel Smotrich, instó al magnate neoyorquino a dar un paso similar con respecto a la ocupación de Cisjordania.

“Presidente Trump, gracias. Durante 52 años, hemos tenido éxito en Cisjordania. Esto tiene importancia estratégica, histórica y de seguridad para Israel”, indicó Smotrich, según recogió el sábado la agencia de noticias palestina SAFA.

El ultraderechista legislador israelí agregó que “es el momento de reconocer nuestra soberanía sobre Cisjordania”. “Si Dios quiere, trabajaremos para lograr esto en breve. Esperamos ver su apoyo, también”.

Los altos del Golán es una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1200 están bajo ocupación israelí, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue con soberanía siria.

Presidente Trump, gracias. Durante 52 años, hemos tenido éxito en Cisjordania. Esto tiene importancia estratégica, histórica y de seguridad para Israel”, indicó el diputado israelí Bezalel Smotrich.

 

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y que una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 anexionó estos territorios, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Tras la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca en 2017, los funcionarios israelíes han estado preparando la anexión de Cisjordania ocupada. En enero, Smotrich hizo saber que un grupo de parlamentarios está preparando un proyecto de ley para que el régimen de Tel Aviv se quede con toda Cisjordania, esto a pesar de resoluciones del CSNU que condenan anexiones israelíes de territorios palestinos.

mjs/ktg/hnb

Comentarios