• El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de Naciones Unidas. 26 de septiembre de 2025.
Publicada: domingo, 28 de septiembre de 2025 15:18

El presidente argentino aplazó la visita de Netanyahu a Buenos Aires por temor a un coste electoral, pero en Nueva York reafirmó su respaldo al régimen israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu planeaba viajar a Argentina, uno de los pocos países cuyos gobiernos están dispuestos a recibirlo, pero el presidente argentino, Javier Milei, ferviente aliado de Israel, solicitó no concretar la visita en este momento.

Según medios locales, Milei tomó esa decisión, al considerar que un encuentro con el primer ministro israelí podría perjudicarlo en el escenario electoral— el 26 de octubre se celebran los comicios parlamentarios—, además de que crecen las demandas judiciales en su contra.

Además, abogados de derechos humanos han presentado denuncias penales en Argentina pidiendo la detención de Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, en línea con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

 

No obstante, Milei se reunió con Netanyahu en Nueva York, en los márgenes de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). Conforme a la Presidencia argentina, “se reafirmó la voluntad compartida de seguir profundizando los lazos de amistad y colaboración que unen a la Argentina e Israel”.

Este respaldo de Milei se produce mientras Netanyahu enfrenta un creciente aislamiento internacional: la mayoría de los países de la ONU reconocen al Estado palestino, mientras Estados Unidos sigue siendo el único miembro permanente del Consejo de Seguridad que lo rechaza.

mep/ncl/tmv