• La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúnen al margen de la cumbre de la OTAN, 11 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 23:49
Actualizada: sábado, 14 de julio de 2018 2:29

El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania Sigmar Gabriel asegura que EE.UU. planea un cambio de régimen en el país europeo y pide hacer frente a Washington.

“(El presidente estadounidense Donald) Trump da al dictador de Corea del Norte garantías de seguridad mientras que pide un cambio de régimen en Alemania, algo que no toleramos de ninguna forma”, ha dicho este viernes el también exvicecanciller en una entrevista concedida al rotativo germano Der Spiegel.

Además, ha insistido en la necesidad de que Berlín tome una postura mucho más firme ante el presidente estadounidense para impedir que Washington pueda presionar a Alemania a fin de conseguir sus propios intereses.

Según Gabriel, Trump solo reconoce el poder, por lo que los alemanes deben mostrarle que son poderosos y que no le temen.

“Cualquier intento de complacerlo, de congraciarse con él solo le permite dar un paso más allá. Alemania ya no puede reaccionar sutilmente a las políticas de Estados Unidos, debe establecer su propia posición”, ha dicho.

(El presidente estadounidense Donald) Trump da al dictador de Corea del Norte garantías de seguridad mientras que pide un cambio de régimen en Alemania, algo que no toleramos de ninguna forma”, ha dicho el exministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

 

Como medida recíproca a las demandas de Trump contra Berlín para que invierta más en el sector defensivo, Gabriel ha sugerido demandarle a Washington miles de millones de dólares que se deben gastar para acomodar a los refugiados que han terminado en esa situación debido a las fallidas intervenciones estadounidenses en otros países, como en Irak.

El miércoles se celebró la cumbre de los jefes de Estado de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, capital belga, en la que EE.UU. urgió a Europa a incrementar sus fondos en defensa, si quería gozar de la protección militar norteamericana.

Los gastos militares de los Estados miembros de la Alianza Atlántica siempre han sido un punto de fricción con Estados Unidos, pero con la llegada de Trump al poder las tensiones se han disparado de manera significativa.

hgn/ctl/mkh/rba