“Nuestra nación tiene el potencial para convertirse en la ‘Arabia Saudí del uranio’ y para lograrlo se necesita que los sectores minero, energético y nuclear estén alineados con este objetivo como horizonte”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que se detalla que la cartera estará dirigida por Federico Ramos.
El Gobierno argentino ha detallado que la nueva estructura busca coordinar los sectores minero, energético y nuclear, alineándolos hacia el desarrollo estratégico de la nación.
Según el comunicado oficial, esta iniciativa pretende garantizar un “mayor dinamismo en la ejecución de las políticas relacionadas con la energía nuclear” y aprovechar el potencial de Argentina para convertirse en la “Arabia Saudí del uranio”.
La Secretaría estará dirigida por Federico Ramos, quien posee amplia experiencia en el sector. El Gobierno resaltó su labor en la reestructuración de Dioxitek, empresa clave en la conversión de uranio para las centrales nucleares argentinas, así como su participación en negociaciones para asegurar el suministro de este recurso crítico.
Desde hace 75 años, Argentina forma parte de países que se dedican a la investigación y aplicación de tecnologías nucleares y con esta medida, el presidente Milei apunta a consolidar la energía nuclear como un pilar central de la economía, con la mirada puesta en competir en el mercado internacional de uranio.
Argentina nunca ha desarrollado ni probado armas nucleares y es reconocida como Estado No Nuclear bajo el Tratado de Tlatelolco —que prohíbe las armas nucleares en América Latina y el Caribe—. Sin embargo, el nuevo paso del Gobierno de Milei, al impulsar la creación de una Secretaría de Asuntos Nucleares, ha despertado temores sobre una posible deriva hacia la producción de armamento nuclear en la región.
mep/mrg
