• El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 3:39

El presidente del Parlamento venezolano defiende la salida del país del Tribunal Penal Internacional por la inacción del organismo ante desacato de EE.UU. e Israel.

“Si nos quedamos ahí, estaríamos revictimizándonos”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante el debate parlamentario sobre la “Ley en Defensa de Palestina y de la Humanidad”, que formalizará la salida de Venezuela del Estatuto de Roma.

Rodríguez acusó al Tribunal Penal Internacional (TPI) de “vasallaje, hipocresía e inacción” frente a la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 70 000 muertos casi dos años.

Además, advirtió que el ente judicial internacional no se ha pronunciado “absolutamente nada” sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el mar Caribe y el Pacífico por parte de Estados Unidos.

El alto funcionario venezolano recordó que desde septiembre Washington ha llevado a cabo bombardeos ilegales contra embarcaciones, que según la Casa Blanca y sin fundamento alguno, han estado vinculadas al narcotráfico. Estas ejecuciones extrajudiciales han dejado un saldo de 87 personas asesinadas, sin que el TPI haya adoptado medida alguna al respecto, denunció Rodríguez.

 

Además, cuestionó la falta de reacción del tribunal ante las sanciones y el bloqueo económico impuesto por Washington, que —según estudios de 2017— provocaron la muerte de 40 000 venezolanos. “¿Cuál fue su respuesta? Se volvieron a tragar la lengua”, afirmó.

Con este proyecto de ley, que será sometido a aprobación definitiva este jueves, Venezuela busca desvincularse de un organismo que, a juicio de Rodríguez, “insulta la condición libertaria del pueblo venezolano” y no garantiza justicia frente a crímenes internacionales.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.

Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

mep/mrg