• Sistemas rusos de defensa antimisiles S-400 en un desfile militar en Moscú, capital de Rusia, 3 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 14:12

Estados Unidos no se debe entrometer en la compra de sistemas de defensa antimisiles S-400 rusos por parte de Turquía, advierte el candidato presidencial turco Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), principal formación opositora del país.

“Los estadounidenses no deben intervenir en si Turquía compra o no los S-400”, dijo Ince en una entrevista concedida el viernes a la cadena CNN Turk.

Ante la insistencia de Ankara en comprar S-400, las autoridades estadounidenses se están esforzando al máximo para bloquear la compra.

“Seguimos trabajando para que Turquía no adquiera los S-400”, ha declarado recientemente el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

A su vez, Ozturk Yilmaz, responsable de relaciones internacionales del CHP, calificó de “probable” la adquisición de sistemas antiaéreos rusos y expresó la esperanza de que Turquía actúe como un país independiente con respecto al tema.

Según el político, la principal preocupación de Washington no está relacionada con los S-400, sino con un sistema de radar que Rusia instalaría en suelo turco.

“Creo que el asunto no es solo el sistema de misiles S-400, la razón más importante es un sistema de radar que Rusia busca instalar en Turquía tras la venta de S-400”, señaló Yilmaz.

Los estadounidenses no deben intervenir en si Turquía compra o no los S-400” a Rusia, señala el candidato presidencial turco Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo.

 

De acuerdo con un acuerdo suscrito a finales de 2017, Ankara se comprometió a comprar a Moscú dos sistemas S-400 por valor de 2500 millones de dólares: la primera entrega está prevista para marzo de 2020.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves un proyecto de ley que prohíbe la venta de cazas de quinta generación F-35 a Turquía por su decisión de comprar S-400 rusos, tal y como la Casa Blanca ya había advertido a ese país.

Turquía, no obstante, asegura que no acepta el lenguaje de las sanciones y de las amenazas de Estados Unidos y sus aliados en lo referente a la compra de los S-400. A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara no se cruzaría de manos si EE.UU. se negaba a venderle aviones F-35.

alg/rba/nii/