• El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohamad al-Atiya.
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 23:58
Actualizada: viernes, 2 de febrero de 2018 2:32

El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohamad al-Atiya, urge a Estados Unidos a entablar un “diálogo serio” con Irán para impulsar la estabilidad en la región, de lo contrario, advierte que habrá una “catástrofe” en la región del Oriente Medio y el oeste de Asia.

“Estados Unidos debe hacer más con respecto a la cuestión iraní y llevar a cabo un diálogo serio (con el país persa)”, dijo el ministro catarí, y precisó: “Si esto no se hace, habrá una catástrofe en la región”.   

Al-Atiya, que hablaba el miércoles por la tarde en una conferencia en Washington D.C. (capital estadounidense), dijo que su país duda de la veracidad de toda información o acusación que lanzan los vecinos de Doha contra la República Islámica de Irán.

En cuanto a la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico —Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin—, dijo que Doha espera que Washington utilice su peso político para resolver el problema.

Estados Unidos debe hacer más con respecto a la cuestión iraní y llevar a cabo un diálogo serio (con el país persa)”, dijo el ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohamad al-Atiya.

 

“El único que puede resolver la crisis del Golfo Pérsico es el presidente (de EE.UU., Donald) Trump y creo que (el problema) puede ser resuelto tan pronto con una llamada telefónica”, dijo Al-Atiya, en una aparente referencia a la intencionada falta de acción del magnate frente a la crisis.

“Siempre pedimos a la Casa Blanca que invite a todos a dialogar para resolver esta crisis, porque nadie se beneficia de este problema salvo los terroristas”, precisó el ministro de Defensa catarí.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Catar una lista de demandas, incluida cortar su relación con Irán, y le dieron un ultimátum para aplicarlas o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, Doha se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

ftm/lvs/zss/rba