Las últimas previsiones del FMI indican que la economía de Irán crecerá un 0,6 % en 2025, frente al 0,3 % estimado en abril, aunque esta cifra se mantiene por debajo del crecimiento promedio regional del 3,5 %, según los datos.
El FMI pronostica que la inflación en Irán alcanzará el 42,4 % este año, frente al 32,5 % registrado en 2024, y prevé que la tasa de desempleo aumente 1,6 puntos interanuales, hasta situarse en el 9,2 % en 2025.
Irán ha experimentado tasas de crecimiento económico positivas desde el segundo semestre de 2020, dos años después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y reimpusiera sanciones al país.
Sin embargo, la agencia oficial de estadísticas de Irán (SCI) reportó una tasa de crecimiento negativa para la economía del país por primera vez en cuatro años en el trimestre finalizado el 21 de junio.
Los datos de la SCI, publicados a finales de septiembre, mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Irán alcanzó los 24 270 billones de riales (más de 22.260 millones de dólares a precios de mercado libre) en el trimestre de junio, un 0,1 % menos que en el mismo período del año anterior.
Las proyecciones del FMI sobre Irán se fundamentan principalmente en los datos económicos proporcionados por la SCI y el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés).
La SCI informó una tasa de crecimiento económico del 3 % para el año calendario concluido en marzo, mientras que el CBI la estimó en 3,1 %.
arz/rba