• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: jueves, 8 de mayo de 2025 1:18
Actualizada: jueves, 8 de mayo de 2025 3:22

El Líder de la Revolución Islámica de Irán afirma que la tarea más importante de los seminarios religiosos es allanar el camino para una nueva civilización islámica.

“El seminario religioso tiene una valiosa responsabilidad, que consiste primero en trazar las líneas principales y secundarias de la nueva civilización islámica, y luego en aclarar, promover y consolidar su cultura en la sociedad”, dijo el miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei en un mensaje a una conferencia para conmemorar el centenario del restablecimiento del Seminario de Qom en Irán.

En su misiva, el Líder de Irán calificó a los seminarios como centros de innovación, progreso y soluciones para los desafíos contemporáneos, mientras indicó que esa institución no es simplemente para enseñar y aprender, sino un sistema integrado que combina conocimiento, educación y funciones sociales y políticas.

El Líder dijo que el objetivo final de la Revolución Islámica es “establecer una civilización islámica” donde la ciencia, la tecnología, el gobierno, el poder militar y todas las capacidades y avances humanos sirvan a la justicia social, el bienestar público y el crecimiento espiritual, al tiempo que instó a los seminarios a desempeñar un papel activo en la conformación y promoción de esta visión.

 

“La civilización islámica se encuentra en el lado opuesto de la civilización materialista actual. Esta civilización comenzó desde sus inicios con el colonialismo, la apropiación de tierras, la humillación de las naciones más débiles, la masacre de pueblos indígenas, el uso de la ciencia para reprimir a otros, la opresión, las mentiras, la creación de profundas divisiones de clase y la coerción. Gradualmente, la corrupción, la desviación de los principios morales y la estimulación sexual también se introdujeron y crecieron”, afirmó.

El Líder señaló que, hoy en día, vemos ejemplos claros y completos de esta estructura defectuosa en los países occidentales y sus seguidores: picos de riqueza junto a valles de pobreza y hambre, intimidación por parte de gente ávida de poder contra cualquiera que pueda ser intimidado, el uso de la ciencia para asesinatos en masa, la propagación de la corrupción sexual en las familias e incluso en los niños, una opresión y brutalidad sin precedentes en casos como Gaza y Palestina y amenazas de guerra debido a la interferencia en los asuntos de otros, como se ve en el comportamiento de los gobernantes estadounidenses en los últimos tiempos.

En otra parte de su mensaje, el ayatolá Jamenei elogió a los clérigos de alto rango por su apoyo a la causa palestina, describiendo sus reacciones como valiosos documentos históricos.

“El activismo de prominentes autoridades religiosas en la cuestión palestina —tanto a principios del siglo XX, cuando se implementó la política de inmigración judía y el suministro de armas a los sionistas en Palestina, como en la tercera década, cuando una parte significativa de Palestina fue entregada oficialmente a los sionistas y se declaró el falso gobierno sionista— es uno de los capítulos más honorables de la historia de nuestros seminarios religiosos. Sus cartas y declaraciones sobre este asunto se encuentran entre los documentos históricos más valiosos”, puntualizó.

En su mensaje, el Líder de la Revolución Islámica habló sobre los componentes del seminario y sus diversas funciones, describiendo los requisitos para lograr un “seminario pionero y de vanguardia” caracterizado por la innovación, la prosperidad, la capacidad de responder a los problemas emergentes, el refinamiento, un espíritu de progreso, la lucha y la identidad revolucionaria, y la disposición para formular los sistemas necesarios para gestionar la sociedad.

gec/tmv