• El canciller de Paquistán, Jawaja Asif, habla durante una conferencia de prensa en Pekín, capital de China, 26 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 17:43

En un contexto de relaciones ya tensadas entre Islamabad y Washington, el canciller de Paquistán, Jawaja Asif, ha advertido este jueves a EE.UU. de que el país asiático no cometerá ya errores del pasado, cuando ponía los intereses estadounidenses por encima de los suyos propios.

“No sacrificaremos nuestros propios intereses para proteger los de Estados Unidos”, ha declarado el ministro de Exteriores ante la prensa, dejando claro que su país definirá en adelante su política exterior en función de sus intereses nacionales.

En este sentido, Asif ha indicado que en su país persisten aún los efectos de Gobiernos militares anteriores que se aliaron con EE.UU. contra la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS) y el terrorismo, pero ahora no se cometen los mismos errores.

En la coyuntura actual, si Washington quiere paz en la región, debe ante todo revisar su política respecto al sur de Asia, ha reclamado el canciller, antes de sentenciar: “Estados Unidos puede estar interesado en las discusiones entre Paquistán y La India, pero antes debe crear cierto equilibrio en su política para Asia del Sur”.

En otra parte de sus declaraciones, Asif ha celebrado la oferta de diálogo hecha al grupo insurgente Talibán por el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, y ha afirmado que Paquistán desea paz y estabilidad en el país vecino, al tiempo que enfatizaba que el conflicto afgano no tiene solución militar.

No sacrificaremos nuestros propios intereses para proteger los de Estados Unidos”, advierte el ministro de Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif.

 

El choque verbal entre las autoridades de Paquistán y EE.UU. surgió después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera recortar más de 255 millones de dólares en ayuda militar a Islamabad, so pretexto de la ineficiencia de la lucha antiterrorista paquistaní. En reacción, Islamabad suspendió la ‘cooperación en inteligencia y defensa’ con su antiguo aliado.

Washington, que ha sido derrotado en su estrategia en Afganistán —tras casi 16 años de una guerra que se ha cobrado la vida de unos 2000 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos—, culpa a Paquistán de un supuesto “apoyo a la violencia y el terrorismo”.

Islamabad, por su parte, rechaza tales acusaciones y destaca que es capaz de hacer frente a los terroristas solo, sin necesidad del apoyo financiero de Estados Unidos.

Tras las amenazas de Trump, Paquistán se acercó a Rusia y China. Tanto Moscú como Pekín han dado garantías a Islamabad de que no quedará aislado pese a las acciones de Washington.

tmv/mla/msm/hnb

Comentarios