“Si no se impide esta tragedia, se añadirá otra nueva mancha negra a la historia de la humanidad”, ha alertado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su discurso en la 72 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).
Erdogan, de igual manera, ha denunciado la “limpieza étnica” contra la minoría musulmana Rohingya en Myanmar (Birmania) bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.
“Los rohingyas viven en extrema pobreza y miseria y se ven privados de su derecho de ciudadanía. (…) Cientos de miles de personas se ven obligadas a emigrar del país (Myanmar)”, se lamenta Erdogan.
Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra los rohingyas en el estado birmano de Rajine ha provocado hasta ahora más de 1000 muertos. Ante el genocidio que se realiza en su contra, unos 270 000 rohingyas han huido en las últimas dos semanas a Bangladés en busca de seguridad.
Los rohingyas viven en extrema pobreza y miseria y se ven privados de su derecho de ciudadanía. (…) Cientos de miles de personas se ven obligadas a emigrar del país (Myanmar)”, lamenta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan, en otra parte de su discurso, ha criticado la estructura actual de cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —Estados Unidos, El Reino Unido, Francia, Rusia y China—, diciendo: “El mundo es más grande que los cinco”.
Como alternativa propuso una formación con 20 países miembros que cuenten con los mismos derechos y autoridades.
En cuanto al referéndum de independencia que el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí celebrará el próximo 25 de septiembre, Erdogan ha pedido la suspensión del referido referendo, advirtiendo de que esto generaría “más inestabilidad” en la región.
tqi/fmk/nii/