• Una manifestación pro independencia en el Kurdistán iraquí.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 23:23

El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí celebrará en septiembre próximo un referéndum de independencia de Irak.

En el plebiscito de independencia podrán participar “todos los kurdos o cualquier persona del Kurdistán iraquí que viva dentro o fuera de Irak”, ha asegurado este lunes el vicepresidente del Parlamento de la región semiautónoma kurda, Yafar Ibrahim.

Para promover el proceso de independizarse de Irak, se debe abrir el Parlamento kurdo dentro de un mes, según ha explicado Ibrahim del Partido Democrático del Kurdistán iraquí (PDK), primera fuerza política del Kurdistán iraquí.

Tras referirse a meses de reuniones y negociaciones entre los partidos kurdos, Ibrahim ha alabado el clima “positivo” que existe entre los políticos kurdos en estos momentos para reactivar el Parlamento y empezar así “un esfuerzo colectivo” para la consulta independentista.

El funcionario kurdo ha enfatizado que pese a que hay un consenso a favor del referéndum entre el Movimiento por el Cambio (segundo partido con más escaños en el Parlamento de Kurdistán), la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), la Unión Islámica y el Grupo Islámico de Kurdistán, debe haber una orden que provenga del Parlamento a este respecto.

(En el plebiscito de independencia podrán participar) todos los kurdos o cualquier persona del Kurdistán iraquí que viva dentro o fuera de Irak”, declara el vicepresidente del Parlamento kurdo, Yafar Ibrahim.

 

Mientras los kurdos insisten en su derecho nacional de determinar su propio futuro, el Gobierno de Bagdad tacha de “inconstitucional” la decisión de la región semiautónoma del Kurdistán de separarse de Irak y advierte de que tal medida podría perjudicar a toda la nación.

Entretanto y ante el hecho de que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, propuso estrechar los lazos con Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) —enemigo jurado de Ankara— declaró la semana pasada la guerra contra esta región iraquí.

La decisión de los kurdos de independizarse de Irak viene en un momento crucial para el país árabe, ya que su Ejército está intensamente involucrado en una guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la que también participan las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

zss/ncl/mnz/hnb

Commentarios