Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 10:17
Actualizada: domingo, 24 de septiembre de 2017 4:23

Turquía advierte al presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de posibles consecuencias de celebrar un referéndum separatista.

“El KRG (acrónimo en inglés de Gobierno Regional del Kurdistán iraquí) debe ser consciente de que habrá, sin duda, un precio que pagar por insistir en su enfoque sobre un referéndum” para separarse del Estado iraquí, ha alertado la Cancillería turca en un comunicado emitido este jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco recuerda que Ankara ha rechazado en reiteradas ocasiones la iniciativa de celebrar un referéndum, pero Barzani sigue insistiendo en realizarlo pese a las “recomendaciones amistosas” de Turquía.

De igual modo, ha tachado de “alarmantes” las “declaraciones cada vez más emotivas” del líder de Kurdistán a favor de la independencia. Por lo tanto, le ha exigido “que actúe con buen sentido y abandone inmediatamente este enfoque erróneo”.

Se ha manifestado, asimismo, complacido con el rechazo del Parlamento iraquí a la celebración del referéndum sobre la independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí para proteger la unidad de Irak y entablar un diálogo serio con las autoridades kurdas.

El KRG (acrónimo en inglés de Gobierno Regional del Kurdistán iraquí) debe ser consciente de que habrá, sin duda, un precio que pagar por insistir en su enfoque sobre un referéndum”, ha alertado la Cancillería turca.

 

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó la importancia de la soberanía de Irak y evitar cualquier separación, además de prometer que hará abortar cualquier idea que lleve a "crear un estado de terror" en Irak.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tachó de irresponsable la decisión de los kurdos y aseveró que su país desea que los iraquíes vivan juntos como una nación integral.

Turquía forma parte de la lista de los países que critican la convocatoria independentista, considerándola un “terrible error”. La República Islámica de Irán, a su vez, advierte de que una eventual separación del Kurdistán iraquí solo favorecería ‎a los enemigos que buscan “sembrar la inestabilidad” en el suelo iraquí.‎

bhr/ncl/mkh

Commentarios