“Irán ha declarado que cerrará todos sus pasos fronterizos con la región del Kurdistán, si se celebra esta consulta y el Gobierno oficial de Irak ha anunciado que atacará militarmente esa región”, aseveró el subcomandante en jefe del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan, en una entrevista concedida el jueves a la cadena iraní de noticias, Al-Alam
De este modo, se hizo eco de la postura anunciada hace pocos días por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, para luego aconsejar a Barzani que “evite ser engañado por Estados Unidos” y deje que el país árabe se mantenga unido.
Asimismo, advirtió que de seguir los lineamientos de la Casa Blanca, el Kurdistán iraquí se convertirá en un país como Arabia Saudí, estancado con problemas por la agresión que inició desde hace dos años contra Yemen con el aval de EE.UU.
Irán ha declarado que cerrará todos sus pasos fronterizos con la región de Kurdistán si se celebra esta consulta y el Gobierno oficial de Irak ha anunciado que atacará militarmente esa región”, aseveró el subcomandante en jefe del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.
La idea de la secesión del Kurdistán, prosiguió el comandante iraní, se remonta al gran proyecto que EE.UU. planeó en 2005 en un intento por dividir a los países del Oriente Medio en diferentes componentes para que no puedan amenazar al régimen israelí y que se conviertan en nuevos mercados para los productos estadounidenses y europeos.
De acuerdo con dicho proyecto, Washington y sus aliados impulsan la división de Irak en tres partes, de tal manera que el norte sea un país kurdo, el sur un país chií y el centro un Estado suní, denunció Purdastan, mientras aseveró que no tendrán éxito.
Las autoridades kurdo-iraquíes han aprobado celebrar el venidero 25 de septiembre un referéndum que aúpe la separación del Kurdistán del Gobierno central iraquí, cuyas entidades políticas y jurídicas rechazan el acto y ordenan su suspensión.
bhr/ctl/aaf/hnb
