• El expresidente de la FIFA Joseph Blatter durante una entrevista con el diario suizo Sonntags Blick, 15 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 11:48

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter fue suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol en 2016 por sus propios exempleados en esa organización.

Blatter se siente "traicionado" por sus propios exempleados en la FIFA en el marco del escándalo de corrupción que acabó con su carrera, y considera que hubo un "complot interno" en su contra en 2015, ha dicho este martes en una entrevista concedida al diario suizo Sonntags Blick.

El expresidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) realiza estas declaraciones después de que el semanario germano Spiegel publicara en su edición actual que el abogado principal de la FIFA, Marco Villiger, contrató en diciembre de 2014 al bufete estadounidense Quinn Emanuel para que defendiera los intereses de la institución ante las autoridades estadounidenses.

En enero, 142 días antes de las detenciones en el Hotel Baur au Lac en Zúrich (Suiza), el exjefe financiero de la FIFA Markus Kattner y el exsecretario general Jérôme Valcke firmaron el contrato sin informar a Blatter, quien considera por todo ello que hubo un complot y se dice “profundamente consternado” por lo que parece una traición interna.

Son palabras duras pero, sí, me siento traicionado y engañado. Uno se entera de que en la FIFA se sabía que algo malo venía de parte de EE.UU. y no se informó al jefe. Me parece un juego tramposo y malo”, ha señalado Blatter.

“Si hubiera sabido del peligro que se nos avecinaba podríamos habernos preparado, defendido mejor y hacer algo contra los casos de corrupción en el Norte y Sudamérica", ha recalcado.

Son palabras duras pero, sí, me siento traicionado y engañado. Uno se entera de que en la FIFA se sabía que algo malo venía de parte de EE.UU. y no se informó al jefe. Me parece un juego tramposo y malo”, ha señalado el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

 

Asimismo, ha afirmado que la presidenta suiza de turno y ministra de Justicia de entonces, Simonetta Sommaruga, sabía de la lista, pero no informó presuntamente a los otros seis miembros del Consejo Federal. "Hoy sé que la FIFA estuvo advertida, solamente yo no lo estaba. Por eso me parece el comportamiento de mis empleados aun peor", ha afirmado.

"He sido imprudente pero jamás corrupto", sentenció el expresidente de la FIFA, quien admite que recibió 10 millones de francos en primas por haber llevado la Copa Mundial a África, pero que declaró esa cantidad debidamente y pagó los impuestos correspondientes.

Blatter fue elegido el 29 de mayo para un quinto mandato, pero cuatro días más tarde renunció, acosado por un nuevo escándalo de corrupción en el seno de la FIFA. Varios altos dirigentes del organismo, entre ellos dos vicepresidentes, habían sido detenidos en Zúrich justo antes de las elecciones.

fmk/anz/rba

Comentarios