Según la información proporcionada este martes por el diario ruso The Moscu Times, citando a un portavoz del Kremlin sin revelar su identidad, Tsipras tiene previsto reunirse el jueves 9 de abril con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú (capital), encuentro durante el cual abordarán los vínculos económicos y las sanciones impuestas por la UE a Rusia.
De igual manera, discutirán un amplio abanico de asuntos relativos a la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversor, cultural y humanitario, agrega la fuente.
Asimismo adelanta que Rusia está dispuesta a considerar el plan de suministrar gas a Grecia con descuentos, y a cambio de esto y una prestación no especificada, el país euroasiático tendrá acceso a los bienes de Grecia; no obstante, la fuente se negó a precisar a qué "bienes" se refiere.
Hasta el momento, la compañía rusa Gazprom y el Ministerio ruso de Energía no se han pronunciado al respecto.
La visita del premier griego fue organizada la semana pasada por el ministro griego de Energía, Panagiotis Lafazanis, quien dijo que su país busca el apoyo económico de Moscú y manifestó su esperanza de que ello pueda impulsar la relaciones grecorrusas en medio de la crisis económica y política en la que se haya el viejo continente.
La visita de Tsipras a Rusia se ha visto rodeada de una gran polémica pues ha suscitado cierta preocupación entre los países miembros del bloque europeo.
Según el diario austriaco Courier, la UE sigue con ansiedad los detalles de esa visita, en la que el premier griego ha depositado grandes esperanzas, ya que lo ve como una oportunidad para mejorar la desesperada situación económica en la que se encuentra el país heleno.
En una entrevista concedida el pasado sábado al diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, advirtió a Tsipras de las consecuencias de distanciarse de la UE.
“Es inaceptable que Tsipras ponga en peligro la política que ha adoptado Europa sobre Rusia a cambio de recibir el apoyo (económico) de ésta”, indicó Schulz.
Tras advertir que Rusia no es una “alternativa para Grecia”, el presidente de la PE añadió que quien busca el apoyo de la UE ha de mantener satisfechos a los socios europeos.
En declaraciones concedidas al mismo rotativo, el presidente del Comité de Asuntos Europeos de Alemania, Gunther Krichbaum, indicó que si el Gobierno de Atenas piensa que podría encontrar una solución en Moscú, “está apostando por el caballo equivocado”.
Las autoridades de Atenas están viajando a diferentes países de la región en busca de ayuda económica, ya que, según la promesa electoral de Tsipras, el país heleno ya no quiere aplicar las medidas de austeridad.
El pasado 14 de marzo, el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, pidió a la UE que pague una indemnización a Atenas por las pérdidas económicas que sufrió por las sanciones impuestas por ese bloque regional contra Rusia por la crisis de Ucrania, y advirtió que, sin compensaciones, Grecia ya no se ve obligada a participar en las sanciones antirrusas.
Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, que estalló en 2008. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que le concedió la troika, es decir, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
ask/anz/mrk