• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2016 18:20
Actualizada: lunes, 17 de septiembre de 2018 7:50

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y Hungría acuerdan realizar cooperaciones en el diseño y la producción conjunta de reactores de entre 25 y 100 megavatios.

“Gracias a las capacidades de los científicos nucleares de ambos países, queremos iniciar el diseño y la producción conjunta de reactores de entre 25 y 100 megavatios”, explicó el viernes el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

Salehi, en su encuentro en Budapest, capital húngara, con el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Péter Szijjártó, detalló que, teniendo en cuenta que la mayoría de países asiáticos y africanos no puede comprar reactores grandes, dicha producción cubriría sus necesidades y ganaría un mercado.

Gracias a las capacidades de los científicos nucleares de ambos países, queremos iniciar el diseño y la producción conjunta de reactores de entre 25 y 100 megavatios”, explicó el viernes el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, y su par húngaro, Péter Szijjártó, ofrecen una rueda de prensa conjunta en Budapest, capital húngara, 19 de febrero de 2016.

 

A este respecto, Salehi, tras destacar el avance de Hungría en la ciencia nuclear, apuesta por las cooperaciones bilaterales en este sector. Al mismo tiempo que destaca el interés de ambas partes en aumentar y fortalecer los lazos a todos los niveles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, a su vez, expresó la disponibilidad de su país para ampliar las relaciones políticas y económicas con Teherán, y mostró el interés de Budapest en importar gas iraní.

Por otro lado, Salehi se reunió con el vicepresidente del Parlamento húngaro, János Latorcai, quien elogió el papel pionero de Irán en la solución de las crisis regionales, la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y la ayuda a los refugiados afganos.

Salehi se encuentra de visita oficial de tres días en Hungría por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto. Como parte de su agenda en Budapest, el también vicepresidente iraní se ha reunido con altas autoridades de ese país para abordar asuntos de interés bilateral.

El levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra Irán tras el acuerdo nuclear que alcanzó este país en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), permite que Teherán coopere en lo relacionado con la energía nuclear con fines pacíficos con todos los países del mundo.

tas/nii/

Comentarios