• Miembros del Movimiento Islámico de Nigeria protestan en Kaduna por pedir la liberación del sheij Ibrahim al-Zakzaky, 20 de junio de 2018.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 16:02

Los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria salieron a calles en Kaduna (norte) para reclamar la liberación de su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Durante la protesta llevada a cabo el miércoles, los indignados pidieron el fin del encarcelamiento del prominente clérigo chií y otros integrantes de su movimiento que permanecen detenidos.

Sin embargo, la Policía utilizó gas lacrimógeno y balas para dispersar a la multitud que se manifestaba de manera pacífica.

Por su parte, el sheij Aliyu Tirmiz, un líder religioso en Kaduna, confirmó que varios miembros del Movimiento Islámico resultaron heridos por las balas de los agentes y muchos otros fueron arrestados.

 

El 13 de diciembre de 2015, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron junto a su esposa, Zeenah, y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía de Nigeria. En este sentido, Amnistía Internacional (AI) denunció que el Ejército nigeriano comete violaciones “impactantes” de los derechos humanos mediante el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.

fdd/ktg/tqi/hnb

Comentarios