• Nigerianos demandan una vez más liberación del sheij Al-Zakzaky
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 5:45
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 4:42

Cientos de nigerianos salieron el sábado a las calles de la capital, Abuya, para demandar una vez más la liberación del prominente clérigo chií Ibrahim Al-Zakzaky, líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), y su esposa, detenidos por el Gobierno desde 2015.

Los manifestantes corearon consignas, como “Liberen a Al-Zakzaky”, mientras condenaban a las autoridades nigerianas por no ofrecer asistencia médica al líder recluido, que está muy delicado de salud y podría perder la visión de otro ojo, según confirman fuentes cercanas al clérigo chíí.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria, Ibrahim Musa, denunció al Gobierno del país africano por sus intentos para “dirigir las protestas hacia otro rumbo”, con la difusión de falsas informaciones y rumores.

Su objetivo principal, apostilló el vocero, es crear disturbios para luego aprovechar la oportunidad e incitar a la violencia en las manifestaciones pacíficas de los simpatizantes de Al-Zakzaky.

 

Varios medios de comunicación alertaron el sábado del deterioro del estado de salud del destacado líder religioso, al tiempo que precisaron que ya que no es capaz de caminar ni hablar adecuadamente.

El pasado 13 de noviembre, Al-Zakzaky hizo su primera aparición pública después de que surgieran ciertos rumores acerca de que el clérigo musulmán había muerto en prisión. El Movimiento Islámico de Nigeria cuestionó que el referido vídeo fue editado por las fuerzas de seguridad, por lo cual no era una “entrevista completa y sin restricciones”.

Las fuerzas militares nigerianas detuvieron ilegalmente en diciembre de 2015 a Al-Zakzaky y su esposa en la ciudad norteña de Zaria, a pesar de la orden de diciembre de 2016 del Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad. De este modo, mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

msm/ctl/msf

Comentarios