• La vacuna COVIRAN Barekat, de producción iraní, contra la COVID-19. (Foto: Leader.ir)
Publicada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 1:11

Nicaragua anunció que Irán le ofreció vacunas e investigaciones del país persa contra la COVID-19 para unir fuerzas en la lucha contra la pandemia.

En una llamada telefónica mantenida el martes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega habló con su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, sobre distintos temas a fin de fortalecer sus lazos bilaterales, incluyendo la lucha contra la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“(Raisi) subrayó la importancia de concretar el respaldo en la lucha contra la pandemia, ofreciendo nuevamente sus programas de salud, vacunas, y estudios académicos”, señaló el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

La nota no precisó cuál de las vacunas desarrolladas por Irán fue ofrecida a Nicaragua.

Durante su conversación, las dos partes también repasaron relación bilateral, fraternal y solidaria entre ambos pueblos. En este sentido, los dos mandatarios reiteraron la importancia de ir “adelante, con el brillo, la nobleza y el carácter indestructible de nuestras Revoluciones y Pueblos”, reza el comunicado.

 

COVIRAN Barekat es la primera vacuna desarrollada por los expertos iraníes contra la COVID-19, pero no es la única. A pesar de las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. al país persa, las compañías farmacéuticas locales están produciendo otros fármacos contra la letal enfermedad.

La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.

mmo/mkh