• Cancilleres de Cuba y Venezuela, Bruno Rodríguez (i) y Jorge Arreaza, respectivamente, reiteraron la solidaridad con Nicaragua.
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 3:15

Diversos grupos civiles nicaragüenses han ratificado este sábado su apoyo a la Revolución Cubana y rechazado el bloqueo de EE.UU. contra la isla.

“Exigimos a Estados Unidos que cese ese bloqueo criminal imperialista contra Cuba que lleva más de medio siglo. Declaramos nuestro apoyo de militantes sandinistas y socialistas de Nicaragua para exigir, denunciar y combatir esa política obsoleta e inmoral”, expresa el pronunciamiento hecho en una marcha solidaria con la Revolución Cubana.

La Asociación Nicaragüense Amigos del Socialismo y la Unión de Periodistas de Nicaragua figuran entre los grupos participantes del acto en el que han repudiado el largo bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.

De igual modo, la declaración nicaragüense subraya que la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado en varios periodos y con mayoría de votos proyectos de resolución que urgen a Washington acabar con su política hostil y unilateral contra la nación caribeña. En 2017, dicho reclamo contó con el respaldo de 191 de los 193 países miembros del organismo, excepto EE.UU. y el régimen israelí.  

Señalando que la Constitución cubana establece que “la salud es un derecho del pueblo y un deber del Estado”, la declaración nicaragüense enfatiza los esfuerzos de La Habana para contrarrestar los embargos estadounidenses que afectan principalmente a áreas sensibles como la salud.

Exigimos a Estados Unidos que cese ese bloqueo criminal imperialista contra Cuba que lleva más de medio siglo. Declaramos nuestro apoyo de militantes sandinistas y socialistas de Nicaragua para exigir, denunciar y combatir esa política obsoleta e inmoral”, subrayan varios grupos de la sociedad nicaragüense en una marcha de solidaridad con Cuba. 

 

Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas intervencionistas y restrictivas de Washington contravienen las leyes internacionales y violan su soberanía.

El manifiesto pone de relieve su apoyo, junto a los pueblos progresistas del mundo, a la nueva reforma constitucional que lleva a cabo la isla para la continuidad de las transformaciones económicas impulsadas en los últimos años con el objetivo de perfeccionar, preservar y fortalecer el desarrollo del socialismo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intentado endurecer el bloqueo contra Cuba y revertir el progreso en la normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014 por la Administración estadounidense, presidida por Barack Obama.

nlr/ncl/mjs/mkh

Comentarios