Los diputados cubanos han votado y aprobado este domingo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba por unanimidad, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y tras las modificaciones llevadas a cabo durante su análisis, mientras el contenido será sometido a consulta popular.
La iniciativa ratifica el carácter socialista de Cuba y realiza cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República y del primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.
Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, anuncia el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al cerrar la sesión parlamentaria para aprobar la reforma de la Constitución del país.
#Cuba #22Julio En video segunda jornada del I Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en el que el debate del #ProyectoConstitución de la República es el eje central https://t.co/CRHQZ58g92 @anamarianpp @miriambsarroca @alday_com @AyMassi @tubalpaez @Hmena65 pic.twitter.com/ekzEfQI6bu
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) July 22, 2018
“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, ha anunciado en un discurso el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al cerrar la sesión parlamentaria que sesionó dos días.
El mandatario ha calificado el debate de “apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador” y ha asegurado que en los próximos días se iniciará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias del país para llevar adelante el proceso de consulta popular, “de participación directa del pueblo”.
“Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria”, ha señalado Díaz-Canel.
La actual Constitución de Cuba ha sufrido reformas parciales en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando se plasmó en el texto el carácter “irrevocable” del socialismo en este país caribeño.
mtk/ncl/alg/
