• Raúl Castro encabezará reforma de la Constitución de Cuba
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 21:41
Actualizada: domingo, 3 de junio de 2018 1:55

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la formación de una comisión que modificará la Constitución del país, ajustándola con las recientes reformas.

“Los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político”, declaró el sábado el mandatario en el Parlamento, en referencia al nuevo texto de la Carta Magna que toma en cuenta las nuevas reformas económicas y sociales, pero no incluye los cambios en el sector político de la isla.

Al anunciar ante el Parlamento la creación de dicha comisión, que estará integrada por 33 miembros de diversos sectores sociales del país, Díaz-Canel propuso, a nombre del Consejo de Estado, al expresidente Raúl Castro como presidente de esta comisión. 

De hecho, Díaz-Canel, cuando asumió la Presidencia el pasado 19 de abril, ya había indicado que Raúl Castro encabezaría “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país”.

Los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político”, declaró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en referencia al nuevo texto que cuenta con los planes para hacer las reformas económicas y sociales.

 

A este respecto, el dignatario cubano insistió en que dicho texto “considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido (Comunista) como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Raúl Castro, además de liderar la reforma de la Constitución, seguirá al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, según aprobó el sábado la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP o Parlamento).

Así que, la formación de esta comisión abre un nuevo camino para la renovación de la Carta Magna —que rige desde 1976— para modelar las reformas económicas y sociales introducidas por Raúl Castro, en aras de hacer sostenible el modelo socialista de la isla.

fgh/ncl/snz/mjs