• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izda.) se abraza con el ya fallecido líder de Cuba, Fidel Castro, 29 de enero de 2014.
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2016 3:12

Nicaragua se suma al homenaje mundial que se le rinde al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció durante la noche del viernes en La Habana.

El Gobierno de Nicaragua se declaró el sábado "conmocionado" al punto de enmudecer por varias horas ante la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, amigo y aliado del presidente nicaragüense Daniel Ortega, informó la Presidencia.

"Nos hemos quedado mudos; esa es la verdad", dijo conmovida la primera dama y vicepresidenta electa, Rosario Murillo, para luego agregar, "¡Conmoción! es la palabra que mejor encuentro para definir ese sentimiento de incertidumbre, de incredulidad", acotó Murillo quien no creía el deceso de Castro.

Continuará librando las batallas por la justicia inspirado en el pensamiento de Fidel, (…) Que viva Cuba, que viva Fidel”, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Más tarde en la Plaza de la Revolución en Managua (capital nicaragüense), Ortega en un emotivo discurso, sostuvo que "continuará librando las batallas por la justicia inspirado en el pensamiento de Fidel, (…) Que viva Cuba, que viva Fidel”, declaró.

Fidel Castro fue uno de los artífices de la revolución Sandinista de 1979. En Cuba cientos de guerrilleros recibieron instrucción militar y política para enfrentar a la dictadura de Anastasio Somoza, el último miembro de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1934 a 1979.

Los nicaragüenses acudieron ayer al Salón de los Cristales del capitalino teatro Rubén Darío para honrar al líder cubano, luego se abrió un libro de condolencias que posteriormente será entregado al presidente Raúl Castro y a su pueblo. El embajador de Cuba en Managua, Eduardo Martínez, agradeció las incontables muestras de cariño, solidaridad y apoyo recibidos desde que se conoció la noticia.

Por su parte, el vicecanciller nicaragüense, Dennis Moncada dijo que “Ha partido en términos físicos, pero en términos espirituales y humanos seguirá presente eternamente en Cuba, en América Latina y en el Mundo entero”, puntualizó.

Desde hoy la bandera azul y blanca de Nicaragua ondea a media asta en todos las entidades públicas luego que el presidente Ortega decretara nueve días de duelo nacional por el fallecimiento de Fidel Castro.

lvs/ktg/fdd/hnb