• Otis pasó de ser tormenta tropical a devastador huracán categoría 5
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2023 7:50

En solo 12 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un devastador huracán categoría 5, algo nunca antes visto en el Océano Pacífico.

El huracán Otis, que arribó al territorio mexicano en categoría 5, la más peligrosa de la escala Saffir-Simpson, dejó incomunicado a una parte del estado de Guerrero, especialmente al emblemático puerto de Acapulco.

Aunque ahora Otis es tormenta tropical, dejó ríos desbordados, carreteras incomunicadas y destrozos

Según las autoridades, Otis tuvo un comportamiento atípico, pues que pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto y con tanta fuerza.

El jefe de estado evalúa sobre el terreno ahora los destrozos. Según el Servicio Meteorológico mexicano, Otis ocasionará lluvias extraordinarias o mayores a 250 milímetros en Guerrero; intensas, de 75 a 150 mm en Michoacán y el suroeste del estado de México; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante las próximas horas.

sno/hnb