• Niños migrantes, los que más sufren en la frontera sur de México
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 0:42

México se convierte en un país de origen, tránsito y retorno para niños y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las necesidades humanitarias en esos tres países centroamericanos además de la pandemia de la COVID-19, han provocado que se incremente la salida de los infantes solos o acompañados rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, (COMAR por sus siglas), reveló que en los primeros seis meses de este año se recibieron 11 mil 258 solicitudes de menores migrantes no acompañados que buscaban asilo en México.

El mayor número de los niños provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes vienen huyendo de la violencia que se vive en sus países.

Activistas y defensores de los derechos humanos señalan que es preocupante la situación de estos infantes que viajan solos o acompañados, pues desconocen por completo las leyes que los protegen.

Los activistas piden a las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tener leyes y tratados internacionales para poder proteger a estos menores de edad que al igual que los adultos migrantes, solo buscan mejores oportunidades de vida en México o intentar el llamado sueño americano.

La frontera sur de México registra año con año un incremento de migración infantil lo cual preocupa a los defensores de derechos humanos porque aseguran que los infantes se exponen a diversos peligros.

Por eso piden a las autoridades mayor protección para los menores de edad quienes también migran ya sea con sus padres o solos huyendo de la violencia de sus países y buscando un refugio para tener u a mejor calidad de vida.

Lizeth Coello, Chiapas, México

rtk/rba