• López Obrador descarta dialogar con Trump sobre el muro fronterizo
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 16:32
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 19:28

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descarta hablar con su par estadounidense, Donald Trump, sobre su proyecto de muro fronterizo.

El Gobierno mexicano no va a responder a “planteamientos” que se generan por la “situación interna en Estados Unidos”, ha indicado este miércoles López Obrador, en alusión a la reciente disputa entre republicanos y demócratas norteamericanos sobre el muro fronterizo de Trump.

Los demócratas acusaron el martes al inquilino de la Casa Blanca de tomar como “rehenes” a los estadounidenses con el cierre parcial de la Administración ordenado por el republicano hace ya 19 días, por no financiar los legisladores de oposición la construcción de la barrera.

“Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos. Consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países, cada vez que se avecinan elecciones”, ha destacado en el Palacio Nacional (sede del Gobierno mexicano) López Obrador, también conocido como AMLO.

Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos. Consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países, cada vez que se avecinan elecciones”, ha destacado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en alusión a la reciente disputa entre republicanos y demócratas de EE.UU. sobre el muro fronterizo con México.

 

Por otro lado, el jefe de Estado mexicano ha recalcado la necesidad de resolver el problema migratorio “atendiendo las causas”, señalando en particular el desarrollo de los países centroamericanos.

AMLO ya había asegurado en otra ocasión que la amenaza de Trump con cerrar “por completo” la frontera de su país con México si no recibía el presupuesto solicitado para su muro era un asunto interno estadounidense.

Trump dijo en diciembre que México está pagando el muro con el llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), acordado a finales de noviembre en la cumbre del Grupo 20 (G20) de Argentina. Respecto a esta afirmación, el izquierdista presidente mexicano se ha limitado a decir este miércoles: “Es su punto de vista”.

mtk/mla/tmv/mjs