• Trump insiste en el muro y amenaza con cerrar la frontera sur
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 1:17
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 1:56

El presidente de Estados Unidos sigue insistiendo en la construcción del muro fronterizo con México, amenazando con cerrar completamente la frontera sur.

Donald Trump sigue inflexible con el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. En medio de una pugna que tiene parcialmente paralizado al Gobierno estadounidense, el mandatario amenazó con cerrar completamente la frontera sur, a menos de que el Congreso apruebe fondos para financiar el muro entre ambos países.

En los últimos días, los legisladores han fracasado en alcanzar un acuerdo en torno al reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5 mil millones para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral del magnate.

De esta manera, el cierre parcial de las administraciones federales, que ha dejado a miles de funcionarios sin salario, se va a prolongar al menos hasta el próximo tres de enero.

Respecto a la amenaza de Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó opinar, asegurando que no quiere ser imprudente y que se considera un asunto interno de Estados Unidos.

López Obrador reiteró que busca mantener una buena relación con Estados Unidos, pero esta postura no implica que su Gobierno deje de defender los derechos de los migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

La relación entre los dos piases se ha tensado desde que Trump llegó al poder y su amenaza de construir un muro en la frontera pagado por México.

El Gobierno entrante de López Obrador ha buscado evitar confrontaciones, aunque ha tenido diferencias en el tema migratorio, al rechazar convertirse en un “tercer país seguro”, y recibir a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, mientras se resuelve su solicitud.

xsh/mjs