• El candidato mexicano a alcaldía de Agulilla, Omar Gómez Lucatero (dcha.), y el aspirante mexicano a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 7:32

Otros dos aspirantes a cargos públicos fueron asesinados en México, elevando a 18 el total de candidatos matados en una campaña marcada por la violencia.

Los últimos dos actos de violencia tuvieron lugar en el estado de Michoacán. El primero ocurrió la tarde del miércoles en Agulilla, donde Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía fue baleado por grupos armados.

Por otra parte, Fernando Ángeles Juárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato a la alcaldía de Ocampo, fue abatido a tiros en la mañana del jueves.

Mediante un comunicado, el PRI condenó el asesinato, y pidió al Gobierno que ofrezca protección a los candidatos que participan en la elección del 1 de julio.

La campaña electoral en México, arrancada en septiembre de 2017, ha sido azotada por la violencia y asesinatos. Desde entonces, se ha registrado un total de 122 asesinatos de políticos, incluidos 28 precandidatos y 18 candidatos.   

Según un estudio realizado por la consultoría Etellekt, el 80 % de los homicidios fue de opositores de los partidos que gobiernan los estados y ocurrieron mayormente en lugares como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

La presidenta de la sala superior del tribunal federal electoral, Janine M. Otálora, pidió el jueves a las autoridades del país garantizar la seguridad de los candidatos y no permitir que los criminales decidan “por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”.

Los registros sobre violencia en época de campaña electoral revelan volúmenes históricos: La violencia política en México ha dejado 292 víctimas en los últimos doce años, según el Atlas de Riesgo Político Electoral.

ftm/ktg/alg