La mayoría de ellos son deportados de manera violenta hacia sus países, por lo que muchos deciden abandonar el llamado sueño americano.
De acuerdo a la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), Chiapas se ha mantenido con el mayor número de delitos contra ellos, en los últimos tres años en México.
En su último reporte, de las 34.234 personas migrantes que acudieron a pedir apoyo a algún albergue, un total de 5239 sufrieron algún tipo de delito u agresión, siendo Chiapas y Guanajuato los estados donde más ilícitos se registran.
El informe reveló que 4341 delitos, son robos. El segundo delito más cometido fue el de lesiones con un total de 215 registros, y el tercero reportado fue la extorsión 166 registros.
Los migrantes víctimas y testigos de algún ilícito señalaron que de los 5298 delitos, 921 de ellos fueron cometidos por algún agente del Estado.
La Policía Federal aparece como la principal agresora con 201 casos; seguido de la Policía Municipal con 196 casos; un grupo policiaco indeterminado en tercer lugar con 176 registros y el cuarto lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Migración con 112 casos.
Este es el río Suchiate uno de los mil puntos ciegos de la frontera sur que divide a México de Guatemala, este paso por lo general es utilizado para la actividad comercial en donde a diario cientos de centroamericanos arriesgan su vida cruzando en estas balsas o a pie por ser una frontera insegura y vulnerable.
Lizeth Coello, Chiapas.
smd/tas
