• Congreso de México avala Guardia Nacional con mando civil
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 10:13

El Congreso de México da luz verde a la Guardia Nacional con mando civil, mientras la sociedad rechaza una vez más el proyecto pilar del Plan de Seguridad Nacional.

Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados mexicana ratificó las leyes necesarias para la operación de la Guardia Nacional, luego de haber sido aprobadas por los senadores, por lo que pasarán al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su promulgación. En tanto, la lucha de organizaciones populares contra la militarización del país continúa.

Según lo aprobado, la Guardia Nacional mantendrá un carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana. No obstante, es sobre el nombramiento de un exmilitar como comandante, y el uso de la fuerza permitido y los límites de su supuesta perspectiva de derechos humanos, donde recaen muchas de las dudas del movimiento social.

Ante la aprobación de las leyes para legitimar la Guardia Nacional, y frente a los asesinatos sin esclarecer de 16 líderes sociales en lo que va del sexenio, organizaciones populares mexicanas organizan una acción global contra el militarismo el próximo 31 de mayo.

El paquete de leyes aprobado en el Congreso incluye la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y la actualización de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sara Morales Gallego, México

akm/msf

Comentarios