• El premier japonés, Shinzo Abe, habla en una conferencia de prensa en Tokio, capital nipona, 22 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 14:59

Japón promete “hacer todo lo posible” para reducir la tensión entre EE.UU. e Irán, en medio del complot de la Casa Blanca para formar una coalición antiraní.

“Tenemos una larga tradición de amistad con Irán y me he reunido con su presidente varias veces, así como con otros líderes”, ha dicho este lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una conferencia de prensa.

El pasado 9 de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, informó de la consecución de los planes de Washington para crear una coalición que supuestamente garantice la libertad de navegación en el oeste de Asia, incluido el estrecho de Ormuz, en el sur de Irán.

Japón, el principal aliado de EE.UU. en el este de Asia, rechazó hace varios días enviar tropas a Oriente Medio para unirse a la referida coalición. Sin embargo, medios de comunicación nipones sopesan que la propuesta estadounidense podría estar en agenda durante la visita del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, a Tokio esta semana.

“Antes de tomar cualquier decisión sobre qué hacer, a Japón le gustaría hacer todo lo posible para reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos”, ha subrayado Abe.

El premier japonés ha explicado, asimismo, que su país necesita saber acerca de lo que piensa Washington y sobre lo que espera lograr con la nueva coalición.

Antes de tomar cualquier decisión sobre qué hacer, a Japón le gustaría hacer todo lo posible para reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos”, ha subrayado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en alusión a la decisión de Washington de formar una coalición antiraní.

 

EE.UU. se está esforzando para ganar el apoyo de sus aliados. No obstante, algunos países, como La India, se han opuesto a unirse a la alianza antiraní de Washington.

Las tensiones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz comenzaron después de que varios petroleros fueran sospechosamente atacados el mes pasado en esta importante vía marítima. EE.UU. y Arabia Saudí, culparon, sin prueba alguna, a Irán de los incidentes, empero, las autoridades persas han rechazado, en duros términos, tal aseveración.

La misión iraní ante las Naciones Unidas llamó a EE.UU. y sus aliados regionales a “dejar de ser belicistas y poner fin a sus complots, así como a las operaciones de falsa bandera en la zona”.

ftm/ctl/fdd/mjs

Comentarios