En una ceremonia oficial este domingo para conmemorar el sexto aniversario del martirio del general iraní Qasem Soleimani y del comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque estadounidense en Bagdad, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha destacado que el general Soleimani terminó su “vida de yihad” a través del martirio en suelo iraquí mientras servía a la seguridad de la región.
“La participación y la asistencia del mártir Soleimani son demasiado inmensas para que alguien pueda negarlas, hasta el punto de que concluyó su vida con el martirio en suelo iraquí”, ha enfatizado Al-Sudani.
Según el primer ministro iraquí, el ataque con aviones no tripulados estadounidenses cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, que acabó con la vida de Soleimani y Al-Muhandis, fue un “crimen atroz” en “flagrante violación de la soberanía nacional”.
Al-Sudani ha reafirmado el compromiso de Irak de poner fin a la misión de la llamada coalición internacional liderada por Estados Unidos y ha indicado que, en los próximos días, las fuerzas iraquíes se disponen a tomar el control de la base aérea de Ain al-Asad, en la provincia de Al-Anbar.
En el sexto aniversario de martirio del general Soleimani, el presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, también ha elogiado a los dos comandantes y ha destacado su papel heroico en la lucha contra el terrorismo en la región, afirmando que trabajaron con firmeza para fortalecer la seguridad, la estabilidad y la democracia en la región.
El general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el comandante iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, ambos actores clave en la lucha antiterrorista regional, fueron asesinados en un ataque estadounidense cerca de Bagdad el 3 de enero de 2020, por orden directa del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
mbn/ncl/tmv
