• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 16:36

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, urgió el miércoles a poner fin al apoyo financiero y armamentístico de ciertos países al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Esta organización (Daesh), apoyada y armada por otros, ocupó vastas áreas de Irak. Ha asesinado a miles de iraquíes y ha violado sus derechos”, denunció Al-Abadi en un discurso durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Esta organización (Daesh), apoyada y armada por otros, ocupó vastas áreas de Irak. Ha asesinado a miles de iraquíes y ha violado sus derechos”, denuncia el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Al-Abadi consideró a los grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda y los miembros del exrégimen baasista de Irak como las “fuerzas del mal”, que busca una limpieza étnica en el país árabe.

El premier iraquí lamentó que el EIIL reclutara a miles de extremistas en varias partes del mundo, en particular de los países que alegan estar al lado del pueblo iraquí.

“Esta organización terroristas recibe todo tipo de ayuda, sobre todo armas, para luchar contra nosotros. Por lo tanto, lo nuestro es un problema externo”, subrayó.

En este sentido, pidió más apoyo logístico y militar de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo, al rechazar cualquier tipo de interferencia extranjera en los asuntos internos de Irak.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

 

Daesh, un grupo terrorista que según el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés) Edward Snowden, fue creado por un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, se infiltró en junio de 2014 en Irak, donde ocupó varias regiones.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Irak, los integrantes de EIIL asesinaron en solo un año a 50 mil civiles y desplazaron a otros 3 millones en el territorio iraquí.

rba/ktg/nal