Un avión no tripulado de reconocimiento estadounidense MQ-1C Gray Eagle se estrelló el sábado en la provincia norteña iraquí de Kirkuk.
En declaraciones concedidas este lunes al portal local Al Maalomah, Aadi Abdul Hadi, uno de los líderes de Al-Fatah, denunció el vuelo de los drones estadounidenses, en la mayoría de espionaje, en el cielo de Irak.
“La caída frecuente de drones estadounidenses apuntan a su misteriosa actividad, por lo que este tema necesita una investigación profunda”, ha urgido.
En la misma línea, ha considerado imprescindible “determinar la identidad de quien permite el vuelo de los drones, así como la naturaleza y finalidad de estos vuelos”.
This one is MQ-1C, it's quite small, slower flying MALE UCAV, what India is planning to buy is MQ-9B which is a heavy almost HALE UCAV which is much much superior. Yes, that can also be shot down but that is the case with any UAV over a decent air defence zone. 1st is MQ-1C and… pic.twitter.com/bmazS4DX5z
— Defence Matrix (@Defencematrix1) April 24, 2023
Asimismo, ha alertado que el vuelo de los drones estadounidenses ha provocado una profunda preocupación entre los iraquíes, por lo que “se debe prestar atención a este tema y decir la verdad al pueblo”.
El incidente ocurre en momentos en que la indignación popular crece cada vez más en el país árabe después de que se destapara la implicación de las fuerzas estadounidenses en distintos actos desestabilizadores en el territorio iraquí, incluido el apoyo a terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo.
De hecho, mientras Estados Unidos afirma que ha terminado su misión de combate en Irak, unas 2500 tropas estadounidenses aún permanecen dentro del país árabe, bajo lo que Washington llama una misión de “asesoramiento”.
La Resistencia iraquí advierte sobre el creciente número de fuerzas estadounidenses, y sus actividades en Irak, con la intención de brindar más apoyo al régimen de ocupación de Israel.
tqi/ftn