En una entrevista publicada este domingo por la agencia de noticias iraní IRNA, el ex primer ministro iraquí ha señalado que las medidas provocativas de Estados Unidos contra Irán, en concreto su reciente despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) en el Golfo Pérsico, suponen “un paso muy peligroso”.
Al-Maliki ha adelantado que, con dicho despliegue militar, que, según EE.UU., se lleva a cabo para hacer frente a Teherán, Washington violó todas las normas internacionales, para luego aseverar que dicha acción podría empujar a Oriente Medio a una fase de guerra de cuyas consecuencias ningún país quedaría inmune.
En este sentido, ha asegurado que las principales causas de las actuales tensiones entre Washington y Teherán son el régimen de Israel y algunos países árabes, ya que temen que el papel de la República Islámica en la región se refuerce.
No obstante, el expremier iraquí ha resaltado que Irán tiene derechos legítimos en su escalada con Washington y nunca retrocederá, para después afirmar que la victoria la obtendrá el país persa.
Las Fuerzas Armadas de Irán han sostenido, por su parte, esta misma jornada que EE.UU., con el despliegue de su portaviones en el Golfo Pérsico, solo está librando una guerra psicológica y no se atreverá a lanzar una contienda militar contra Teherán.
A su vez, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha resaltado que, si EE.UU. hace cualquier movimiento, “les golpearemos en la cabeza”.
mtk/anz/fmd/hnb
