• Martínez: Triángulo EEUU-Israel-Arabia Saudí busca romper Irán
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 18:54
Actualizada: lunes, 24 de septiembre de 2018 19:31

Irán es blanco de ataques terroristas, sanciones y otras presiones debido a la intención de EEUU, Israel y Arabia Saudí de romper y fragmentar el país.

En una entrevista con HispanTV realizada este lunes desde Madrid (España), el experto internacional Javier Martínez ha aseverado que el grupúsculo separatista Al-Ahvaziya, autor del atentado terrorista del sábado en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, responde a órdenes dictadas desde Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico para secesionar la zona petrolífera de Juzestán.

Asimismo, Martínez ha defendido la medida de Irán de convocar a los embajadores de Holanda y Dinamarca y al encargado de negocios del Reino Unido en Teherán, capital iraní, para expresarles su dura protesta por acoger a ese grupo terrorista separatista.

“Es un grupo terrorista, ya ha provocado no solamente sabotaje a oleoductos, sino asesinatos de personas. Por lo tanto, es un grupo tanto o más terrorista como puede ser Daesh y de ahí que (ante) este grupo en esta región lo único que tiene que haber es coordinación de la Unión Europea (UE) y respeto, no esperar a que atenten en nuestro territorio para ser considerados movimiento terrorista”, ha considerado el analista.

Al-Ahvaziya es un grupo terrorista, ya ha provocado no solamente sabotaje a oleoductos, sino asesinatos de personas. Por lo tanto, es un grupo tanto o más terrorista como puede ser Daesh y de ahí que (ante) este grupo en esta región lo único que tiene que haber es coordinación de la Unión Europea (UE) y respeto, no esperar a que atenten en nuestro territorio para ser considerados movimiento terrorista”, dijo el analista Javier Martínez, sobre ataque terrorista en el sur de Irán.

 

Al ser preguntado si el atentado de Ahvaz guarda relación con hechos recientes como la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, la aplicación de sanciones o las presiones para cortar las exportaciones de petroleo de Irán, Martínez ha dicho que todo ello es parte de un plan de EE.UU., Israel y Arabia Saudí.

Según el analista, el triángulo del presidente de EE.UU., Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, intenta romper y fragmentar Irán, para lo cual buscan primero debilitarlo creando malestar entre la población con sanciones, para después respaldar a movimientos separatistas terroristas que destruyan el Estado iraní.

El pasado sábado, un ataque terrorista a un desfile militar en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, dejó 24 muertos, la mayoría civiles. Fue perpetrado supuestamente con la colaboración del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y de la agrupación extremista Al-Ahvaziya, ambos apoyados por Arabia Saudí.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamanei, ha acusado a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de estar detrás de estos grupos terroristas, y ha prometido una respuesta contundente al atentado.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/mjs/rba

Comentarios