• El grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) a su paso por el canal de Suez, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 12 de mayo de 2019 14:44
Actualizada: domingo, 12 de mayo de 2019 15:26

El Cuerpo de Guardianes de Irán advierte que el portaviones USS Abraham Lincoln antes era una amenaza para Irán, pero ahora se ha convertido en un objetivo.

El domingo pasado, la Casa Blanca anunció que enviaría al grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) al Golfo Pérsico para hacer frente a Teherán. El buque pasó el jueves por el canal de Suez.

“Un portaviones, con al menos 40 a 50 aviones a bordo y 6000 fuerzas reunidas en su interior, constituyó en el pasado una seria amenaza para nosotros, pero ahora es un objetivo y las amenazas se han convertido en oportunidades”, ha señalado este domingo el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

El militar de alto rango iraní ha recalcado, además, que las Fuerzas Armadas de la República Islámica “golpearán a los estadounidenses en la cabeza” si realizan un movimiento militar contra el país persa.

Hayizade ha destacado, de este modo, la capacidad militar de Irán y ha aseverado que los misiles iraníes son capaces de apuntar a sus objetivos con un alcance de 700 kilómetros, una distancia que sobrepasa las aguas del Golfo Pérsico, donde navegan los portaviones y buques de guerra de EE.UU.

Con estas explicaciones, Hayizade ha enfatizado que los estadounidenses no se atreven a hablar de una guerra con Irán, ya que “son vulnerables”.

Un portaviones, con al menos 40 a 50 aviones a bordo y 6000 fuerzas reunidas en su interior, constituyó en el pasado una seria amenaza para nosotros, pero ahora es un objetivo y las amenazas se han convertido en oportunidades”, ha advertido el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

 

Un militar estadounidense explicó el mismo domingo que las fuerzas de EE.UU. habían recibido órdenes de desplegarse en Oriente Medio como parte de una medida “disuasoria” ante la “potencial preparación” de las fuerzas iraníes, incluido el CGRI, y de “sus aliados”, pues tal preparación podría ser una señal de “posibles ataques a las fuerzas estadounidenses” que se encuentran en la región.

En abril, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) declaró organizaciones terroristas al Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) y a todas sus fuerzas afiliadas, en reacción a la “medida ilegal e imprudente” de Washington contra el CGRI. Recordemos que EE.UU. incluyó al CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Irán denuncia que la medida de EE.UU. pone en peligro la paz y la seguridad de la región y del mundo, además de violar abiertamente las normas, el derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

msm/anz/fmd/hnb