• Lanchas veloces de ataque del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 6:38
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 11:27

Irán advirtió sobre la posibilidad de que se produzca un choque frontal entre el Cuerpo de Guardianes de Irán y el Centcom estadounidense en el Golfo Pérsico.

“Estas dos fuerzas [el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés)] que están designadas como grupos terroristas recíprocamente podrían enfrentarse [entre sí] en el Golfo Pérsico o en cualquier otra región”, dijo el martes el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

Araqchi avisó que el Gobierno de EE.UU. “seguramente será responsable de tal situación” que avivó las llamas al incluir el CGRI en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

En la misma jornada del martes, el presidente de Irán, Hasan Rohani, promulgó una ley para contrarrestar la designación, por EE.UU., del Cuerpo de Guardianes de Irán como “organización terrorista”.

Conforme al proyecto de ley, todas las fuerzas de inteligencia, seguridad y del Ejército de EE.UU. que operan en Oriente Medio serán declaradas terroristas y cualquier colaboración con dichos efectivos pasará a “considerarse una asistencia a actos terroristas”.

Estas dos fuerzas [el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés)] que están designadas como grupos terroristas recíprocamente podrían enfrentarse [entre sí] en el Golfo Pérsico o en cualquier otra región”, dijo el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

 

La normativa también obliga al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Irán a actuar de tal manera que las fuerzas estadounidenses y otros terroristas no puedan hacer uso ni de su poderío ni de las instalaciones a su disposición contra los intereses del país persa.

Washington considera al CGRI terrorista mientras el país persa ha jugado un papel crucial y estabilizador en la lucha contra el terrorismo; un apoyo que ha sido agradecido en múltiples ocasiones por diversos países, como Siria y Irak, blancos de las bandas extremistas patrocinadas desde Washington y sus aliados.

snz/ktg/alg

Comentarios